Las ruinas de un gran imperio

Como aficionados que somos a las ruinas antiguas empezamos nuestro viaje por la historia de Tailandia visitando la que durante 417 años fue la capital de Siam: la ciudad de Ayutthaya. Situada solo a 76 quilómetros al norte de Bangkok, en la época de su máximo esplendor llegó a ser una de las cuidades más avanzadas de toda Asia, y hoy en día se considera fundamental en la organización de la Tailandia actual. Debido a su estratégica posición, el imperio llegó a dominar una enorme extensión y gracias a su hábil diplomacia logró que durante su apogeo nadie consiguiera invadir Siam. No fue hasta 1767 que los birmanos sitiaron, saquearon y destruyeron prácticamente toda la ciudad.
 IMG_3002
Las ruinas que se pueden ver hoy en día son una prueba del esplendor y del ocaso del imperio. Algo que nos impactó mucho fue que la mayor parte de budas que se encuentran en Ayutthaya fueron completamente decapitados por el ejército birmano. De hecho, mucho de lo que se puede ver actualmente es fruto de obras de restauración y de que ha sido declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco.
IMG_2981 IMG_2980 IMG_3004
La mayor parte de las ruinas se encuentran diseminadas por la isla, que constituye la parte central de la ciudad rodeada por el río Chao Praya. La mejor manera de visitar las ruinas de Ayutthaya es en tuk-tuk, ya que las distancias son bastante grandes para hacerlo en bicicleta y las señalizaciones para llegar a las ruinas brillan por su ausencia.
IMG_2983
Además, de este modo, se pueden ver también algunas de las ruinas que merece la pena ver fuera de la isla, como son el Wat Chai Wattanaram o el imprescindible Wat Yai Chai Mongkhon. De las ruinas situadas dentro de la isla, las que sin duda más nos impresionaron fueron las del Wat Phra Si Sanphet, la misteriosa cabeza buda entre las raíces del Wat Maha That y el buda reclinado del Wat Lokaya Sutharam (los aficionados al Street Fighter 2 lo reconoceran rápidamente como el escenario donde luchaba Sagat).
IMG-20141028-WA0012 IMG_3016 IMG_3010
img_2988IMG_2989

Nosotros tardamos 3 horas en hacer todo el recorrido en tuk-tuk, durante el cual vimos un total de 8 ruinas. Pensamos que nos mereció la pena haberlo hecho de este modo. También pensamos que madrugar ayuda mucho para ver las ruinas sin nadie, antes de que lleguen las hordas de turistas y de que el calor empiece a apretar. Tener las ruinas del Wat Phra Si Sanphet prácticamente para nosotros fue algo impagable!

IMG_2974 IMG_2975

Anuncios

Un pensamiento en “Las ruinas de un gran imperio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s