Una de las cosas marcadas como pendientes por ver durante nuestra estancia en Baja California Sur ha sido la Isla Espíritu Santo. Esta isla deshabitada, situada al norte de la capital del estado La Paz está protegida junto con Isla Partida como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, además de formar parte del Área de Protección de Flora y Fauna – Islas del Golfo de California (APFF-IGC). Es un importante destino ecoturístico de la zona, y es que estando localizada en el Mar de Cortés, uno de los mares más bonitos y biodiversos del mundo, todo amante de la naturaleza debería ir.
Salimos de La Paz temprano por la mañana y nos dirigimos en barco de camino a la isla, parando en los puntos más importantes de la zona, como la preciosa playa Balandra o el famosos hongo de La Paz. El día empezó a lo «freaky», pues nos pusimos bien contentos al ver, por primera vez aquí, una colonia de piqueros de patas azules (Sula nebouxii).
También paramos en la conocida playa Tecolote, con vistas a la isla y donde recogimos la comida incluida en el tour: un rico ceviche de pescado y marlin asado.
Nos dirigimos entonces hacia la isla, parando en los lugares más destacados de la misma, como el Pailebote, la cueva de las dos ventanas o la máscara de calavera. Por el camino nos encontramos a unos buenos conocidos, un grupo de delfines comunes (Delphinus delphis) y tres ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) que nos recordaron que ni en nuestro día libre podemos estar sin ver cetáceos.
Y por fin llegamos a los Islotes, donde se encuentra una colonia enorme de unos 500 lobos californianos (Zalophus californianus). En estos islotes está permitido bañarse con ellos, siempre que se les respete, puesto que hay ciertas zonas donde está prohibido acercarse. De por sí son animales curiosos, pero los grandes machos son territoriales y la verdad es que imponen cuando los ves de cerca. Se distinguen de las hembras por su mayor tamaño además de por desarrollar una cresta sagital en la frente más clarita.
Os adjuntamos un video grabado de los mejores momentos de esta emocionante natación con lobos marinos californianos.
Después de esta experiencia, paramos en una de las múltiples playas de la isla para comer y ya volvimos para La Paz. ¡Un día largo pero inolvidable!
Pinches tapones! Por fin vuelve el blog más dicharachero de todo internete
ahí estamos para los mejores fans 😉
Muy grande chicos!!!! Muy chulas las fotos de los leones marinos!!!! National Geographic ;))) Yeahhhh!!!!!!!!