La isla de los lobos

Una de las cosas marcadas como pendientes por ver durante nuestra estancia en Baja California Sur ha sido la Isla Espíritu Santo. Esta isla deshabitada, situada al norte de la capital del estado La Paz está protegida junto con Isla Partida como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, además de formar parte del Área de Protección de Flora y Fauna – Islas del Golfo de California (APFF-IGC). Es un importante destino ecoturístico de la zona, y es que estando localizada en el Mar de Cortés, uno de los mares más bonitos y biodiversos del mundo, todo amante de la naturaleza debería ir.

_MG_3884Salimos de La Paz temprano por la mañana y nos dirigimos en barco de camino a la isla, parando en los puntos más importantes de la zona, como la preciosa playa Balandra o el famosos hongo de La Paz. El día empezó a lo “freaky”, pues nos pusimos bien contentos al ver, por primera vez aquí, una colonia de piqueros de patas azules (Sula nebouxii).

_MG_3848 _MG_3861 _MG_3862

_MG_3839_MG_3832También paramos en la conocida playa Tecolote, con vistas a la isla y donde recogimos la comida incluida en el tour: un rico ceviche de pescado y marlin asado.

_MG_3867 _MG_3875

Nos dirigimos entonces hacia la isla, parando en los lugares más destacados de la misma, como el Pailebote, la cueva de las dos ventanas o la máscara de calavera. Por el camino nos encontramos a unos buenos conocidos, un grupo de delfines comunes (Delphinus delphis) y tres ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) que nos recordaron que ni en nuestro día libre podemos estar sin ver cetáceos.

_MG_3915_MG_3877 _MG_3890 _MG_3960_MG_3911Y por fin llegamos a los Islotes, donde se encuentra una colonia enorme de unos 500 lobos californianos (Zalophus californianus). En estos islotes está permitido bañarse con ellos, siempre que se les respete, puesto que hay ciertas zonas donde está prohibido acercarse. De por sí son animales curiosos, pero los grandes machos son territoriales y la verdad es que imponen cuando los ves de cerca. Se distinguen de las hembras por su mayor tamaño además de por desarrollar una cresta sagital en la frente más clarita.

_MG_3931 DSC_0115DSC_1591 DSC_2111DSC_2109Os adjuntamos un video grabado de los mejores momentos de esta emocionante natación con lobos marinos californianos.

Después de esta experiencia, paramos en una de las múltiples playas de la isla para comer y ya volvimos para La Paz. ¡Un día largo pero inolvidable!

_MG_3951

_MG_3970

Anuncios

3 pensamientos en “La isla de los lobos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s