Un gran patrimonio natural y cultural

En la parte noroccidental de la isla de Pico, se encuentra la capital de la isla: la pequeña villa de Madalena. Con sólo 2500 habitantes, es una población con una situación estratégica, puesto que está situada a casi 5 millas náuticas delante de la isla de Faial y a poco más de 25 kilómetros por carretera de las otras dos villas de importancia de la isla, São Roque y Lajes do Pico. 

_MG_0353

Siempre con la mirada puesta al monte Pico (2351 metros), la vida gira en torno de su iglesia y de su pequeña plaza principal, puesto que es donde se encuentran los pocos comercios, supermercados y cafeterías que hay. La vida en Madalena es sencilla y tranquila, aunque presenta dos caras bien distintas: el “bullicio” del verano durante la temporada alta de turismo y el “vacío” del invierno.

IMG_0764

Al contrario que otras poblaciones de estas islas, Madalena no es una ciudad turística. Siempre en contacto con el mar, es una villa ante todo de pescadores. La mayor parte de su población vive por y para el mar. Quien se acerca aquí, por tanto, es para observar cetáceos o como base para subir la montaña de Pico. 

_MG_0356

???????????????????????????????IMG_1364Es, por tanto, uno de los nucleos de la isla en cuanto a observación de cetáceos. Aquí se encuentran dos de las principales empresas de observación del grupo central de las Azores. Su estratégica posición permite adaptar las salidas de whalewatching a las condiciones meteorológicas, pudiendo ir hacia el norte o el sur de la isla dependiendo del estado del mar y de la dirección del viento.

???????????????????????????????

???????????????????????????????Está rodeada de un importante patrimonio natural e histórico, tanto terrestre como marítimo. Justo delante, se encuentran los “Ilheus da Madalena”, unos pequeños islotes que constituyen un importante lugar de buceo que atrae a centenares de buceadores, además de ser lugar de cría importante para numerosas especies de aves, como la gaviota patiamarilla (Larus michahellis), el charrán común (Sterna hirundo) o el charrán rosado (Sterna dougallii). También es posible observar otras especies de aves como el zarapito trinador (Numenius phaeopus) o la garceta nívea (Egretta thula), entre otras.

IMG_1454_MG_0567Madalena se encuentra rodeada por viñedos, los cuales constituyen el “Paisagem da Cultura da Vinha da Ilha do Pico”, patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 2004, y en el que se pueden observar las estructuras que los picarotos (naturales de Pico) crearon en los siglos XIV y XV para poder cultivar viñedos en una tierra en teoría roma e infértil. Construyeron así los denominados “currais”, pequeños muros de piedra volcánica de 1 metro de altura, dispuestos en cuadrículas, con el objetivo de mantener un pequeño microclima en su interior que mantuviera una temperatura más cálida y constante, ideal para el crecimiento de la vid, y que al mismo tiempo estuviera protegida de los fuertes vientos provinientes del mar. Con los siglos, este tipo de paisaje se ha establecido como el paisaje definitorio y característico de la isla de Pico.

???????????????????????????????

IMG_1459Aquí en Madalena ha sido donde hemos estado viviendo los últimos 6 meses… podemos decir que ¡nos encantan las “calmas” de Madalena!
???????????????????????????????

5 pensamientos en “Un gran patrimonio natural y cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s