Un encuentro inolvidable

Gracias a nuestro trabajo como biólogos en PicoSport, durante estos días nos hemos embarcado con dos fotógrafos subacuáticos alemanes profesionales: Reinhard Mink y Kai Matthes. Hemos salido al mar cada día que el tiempo nos lo ha permitido para poder fotografiar cualquier tipo de ballena que encontrásemos, y hasta ahora, entre muchas cosas, lo más destacable ha sido un inolvidable encuentro  con un rorcual boreal (Balaenoptera borealis).

_MG_0513

Y remarcamos lo de inolvidable porque durante las 6 horas que estuvimos con el animal, éste mostró un interés nada habitual por el barco, con lo que pudimos observarlo desde todos los ángulos y posiciones. Durante todo este tiempo, la ballena se sentía más y más interesada en nosotros, hasta el punto de aparecer a poco más de 1 metro del barco. Además, aceleraba, frenaba, pasaba por debajo del barco, se daba la vuelta… y hasta parecía que disfrutara con nuestra presencia.

_MG_0542

En las ballenas (cetáceos que en lugar de dientes presentan barbas filamentosas con las que capturan el alimento por filtración), las hembras son siempre mayores que los machos. Así, las hembras de esta especie pueden llegar a medir 18 metros, mientras que los machos cerca de los 15, siendo así la tercera ballena más grande que existe. Este animal  parecía medir algo más de 10 metros.

Está considerado como el rorcual más rápido que existe, alcanzando velocidades de hasta 50 km/h. Se alimenta principalmente de zooplancton, en especial de pequeños copépodos y krill, que filtra mediante sus finas barbas.

_MG_0528

Es fácil confundirlas con otras ballenas similares, como el rorcual común (Balaenoptera physalus) o el rorcual de Bryde (Balaenoptera edeni). Aun así, atendiendo a su tamaño, a su comportamiento y otros aspectos como la alta y puntiaguda aleta dorsal, se puede identificar. Cabe decir, que la mayoría de rorcuales son muy parecidos entre ellos, y que para distinguirlos no sólo hay que fijarse en una característica, si no en todas en conjunto.

_MG_0503Normalmente se aparean en invierno, gestando una sola cría durante poco menos de un año. El recién nacido mide unos 4’5 metros y estará lactando por un periodo de 7 meses aproximadamente. Se cree que pueden vivir hasta los 65 años.

El nombre de boreal (o norteño) se debe a que normalmente se encuentra en latitudes altas, aunque realmente se encuentran en aguas profundas de todo el mundo excepto en zonas polares y tropicales. Como los demás rorcuales, aparecen en aguas azorianas desde finales de enero hasta finales de mayo aproximadamente, que es cuando migrarán a aguas frías o subpolares en grupos pequeños o incluso individualmente.

_MG_0546

Esta ballena fue abundantemente cazada durante el siglo XX en aguas de todo el mundo, por lo que su población se estima que se redujo hasta un 80%. A día de hoy, como otras especies, está protegida por la IWC (International Whale Comission), aunque todavía se considera en peligro (“Endangered”) debido principalmente a la contaminación química y acústica de los océanos y a las capturas accidentales por partes de los barcos pesqueros. Su caza está prohibida, aunque países como Islandia o Japón continúan capturando ejemplares al parecer para el beneficio de la ciencia…

Así que parece que fuimos afortunados por haber podido avistar uno de los últimos rorcuales boreales de la temporada, y además de esta inolvidable forma. Desde aquí queremos dar las gracias por ese maravilloso día al skipper Emanuel y a los fotógrafos Reini y Kai.

_MG_0455

IMG_5884IMG_8408Los dos fotógrafos consiguieron unas fotografías subacuáticas impresionantes, que serán probablemente  publicadas en alguna revista de renombre, puesto que existen muy pocas buenas fotografías de rorcual norteño debajo del agua.

Acabamos la entrada con una frase que dijo Kai en un momento de clímax: “Nature is beautiful!”.

6 pensamientos en “Un encuentro inolvidable

  1. Hola, Albert y Laura, todo lo que he visto en el blog, me encanta, pero hoy ver la ballena a tan poca distancia de vosotros, me ha impresionado mucho, por esto he decidido dejar un comentario en vuestro blog, porque os lo merecéis, sois estupendos, maravillosos y muchas cosas mas, un beso para los dos.

  2. Suposo que ja estareu acostumats pero que un catxarro de 10 metres us passi per sota la barca…ha de donar impresió, eh?

    Per cert…copio un text vostre: “Acabamos la entrada con una frase que dijo Kai en un momento de clímax: “Nature is beautiful!”.”

    Albert, Laura…heu fet una Klímax?

    • Jauna, a una cosa com aquesta, un mai s’hi acostuma!! És el que ens agrada d’aquestes coses… mai t’avorreixes i sempre impressiona!

      Lo del moment de clímax és un guiño a l’autèntica klímax…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s