El Horizonte Chavín


Se trata de una de las culturas antiguas del Perú más importantes, ya que ejercieron una gran influencia  en la región. Representa la unificación y la expansión de una iconografía religiosa y artística que tuvo lugar en una amplia franja del norte de los Andes desde aproximadamente el 1500 a.C. hasta el 600 d.C.

En nuestro creciente interés por el conocimiento de las culturas antiguas del Perú, decidimos visitar el yacimiento arqueológico de Chavín de Huántar, a unas 3 horas al este de Huaraz. Está todavía medio sepultado bajo tierra, y recién se está descubriendo todo lo que esconde. Hace poco más de 60 años que se confirmaron las leyendas, cuando en la construcción de una carretera se toparon con una de las esquinas del templo. Desde entonces no se ha parado de desenterrar y de descubrir nuevas ruinas, e incluso ha sido declarado como Patrimonio Mundial. Todavía falta mucho por hacer y mucho por conocer de esta cultura, pero desgraciadamente parece ser que el gobierno peruano no está interesado en invertir de momento en este yacimiento.

Gracias a nuestra guía Liz, a quien desde aquí queremos agradecer su gran conocimiento de la cultura chavín, pudimos aprender y conocer mucho sobre ellos.

La principal deidad de esta cultura era felina (el puma o el jaguar), aunque también adoraban a otros dioses. Sus creencias se pueden resumir en la llamada trilogía chavín: el cóndor (que representa al cielo), el puma (que representa a la tierra) y la serpiente (que representa al submundo), indicando un universo tripartito. En todas sus representaciones artísticas aparecen estas deidades.

Además, siempre se presenta una dualidad enfrentada: lo bueno contra lo malo, masculino contra femenino; el blanco contra el negro… También es común (y curioso) el uso del número 7 o de múltiplos del mismo en sus proporciones arquitectónicas, midiendo, por ejemplo, 49 metros la plaza principal.

El yacimiento arqueológico de Chavín de Huántar probablemente se trataba de un centro ceremonial y de peregrinaje. Se cree que lo visitaban peregrinos desde muy lejos (sur del Perú, Ecuador e incluso de Argentina). Los sacerdotes constituían el estamento más poderoso de Chavín, y ellos eran los que dirigían a los peregrinos. Se cree que una vez allí, se les ofrecía el San Pedro, una cactácea andina con fuertes efectos alucinógenos. Los sacerdotes entonces provocaban fuertes sonidos con caracolas y amplificaban el sonido del flujo del agua a través de los canales circundantes, consiguiendo así que los peregrinos, bajo los efectos del San Pedro, creyeran que los sonidos provenían de felinos y confirmándoles que el templo era un lugar especial para el espanto y la adoración.

A los invitados más ilustres, siempre bajo los efectos del San Pedro, se les permitía descender a los túneles subterráneos para dialogar y ponerse en contacto con el Lanzón monolítico, una piedra de 4,5 metros exquisitamente tallada, también llamado “Dios sonriente”, que representa una persona de cuya cabeza salen serpientes y con colmillos de apariencia felina. Esta imagen ha aparecido en numerosos yacimientos arqueológicos alejados de Chavín.

Alrededor del templo, los muros estaban adornados con lo que se conoce como “cabezas clavas”, símbolos del yacimiento. Estas cabezas representaban las visiones que los chavín tenían bajo los efectos del San Pedro: seres humanos que en su proceso de purificación se iban transformando en felinos. Actualmente, en las paredes del templo sólo resiste una cabeza clava, mientras que el resto están expuestas en el Museo Nacional de Chavín.

No sabemos si fue por las deidades felinas, o por el curioso uso que le daban al San Pedro, o por lo misterioso del sitio, pero la verdad es que nos sorprendió e impactó mucho esta cultura.

Un pensamiento en “El Horizonte Chavín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s