El Cañón del Colca… ¿el segundo cañón más profundo del mundo?

El Cañón del Colca es el segundo cañón más profundo del mundo (3191 metros), doblando al famoso Cañón del Colorado (unos 1500 metros).El más profundo del mundo es el Cañón del Cotahuasi (también en Perú, 3345 metros). Por lo menos eso es lo que dicen aquí, pues existe un cañón en el valle nepalí Kali Gandaki que tiene casi 6000 metros de profundidad, aunque hay quién dice que este último no es un cañón, si no un barranco.

A nosotros nos ha sido indiferente si el Cañón del Colca es el segundo más profundo o si no lo es. Nos habían dicho que había que verlo, y hasta allí fuimos a explorarlo.

Esta nueva odisea empezó con un viaje de 7 horas (parece que el tiempo estándar de viaje en bus en el Perú es de 7 horas) desde Arequipa hasta el pequeño pueblo de Cabanaconde, por encima del cañón. Allí nos comimos la mejor pizza que hemos comido en todo este tiempo por poco más de 2€ cada uno.

Desde allí empezamos el abrupto descenso hacia San Juan del Chuccho, al fondo del cañón y en la otra orilla del río Colca, para seguir andando hacia el pueblo de impronunciable nombre Cosñirhua y llegar a Sangalle, el llamado “oasis” del cañón, pues parece un oasis verde con piscinas en medio del desierto. Allí dormimos, después de bañarnos y relajarnos en las piscinas.

Al día siguiente empezó lo imposible. Un ascenso de más de 2horas por una cuesta de vuelta a Cabanaconde, ¡con un desnivel de más de 1100 metros!

Óbviamente, el camino fácil (que es lo que la mayoría de turistas hacen) hubiera sido bajar directamente desde Cabanaconde al oasis y subir en mula, pero nosotros preferimos hacerlo más largo y más difícil. ¡Aun así lo conseguimos!

El camino de vuelta a Arequipa fue un poco surrealista, porque pasamos de tener que esperar 1hora y media al autobus a estar subidos en un bus turístico con paradas en varios miradores y pueblos, por el mismo precio. ¡Gracias a esto incluso pudimos ver al enorme cóndor andino (Vultur griphus)!

La verdad que la caminata valió la pena, ¡las vistas eran espectaculares!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un pensamiento en “El Cañón del Colca… ¿el segundo cañón más profundo del mundo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s