Cusco, la capital del Imperio Inca

Cusco, a pesar de ser una de las ciudades más turísticas del mundo, mantiene ese aire que la distingue de las demás ciudades. En esta ciudad de poco más de 350.000 habitantes todavía se respira el ambiente inca que la hizo crecer.

Se estableció como centro y capital del imperio inca durante siglos. De hecho, su nombre (qosqío en quechua) significa “el ombligo del mundo”.

Fue el noveno inca, el llamado Pachacútec (Inqa Yupanki), el principal responsable del crecimiento de esta ciudad. Así, los principales monumentos de la ciudad (Sacsayhuamán, Koricancha, etc) o en sus alrededores (Ollantaytambo, probablemente Machu Picchu…) fueron construidos por él.

Como ya visteis en anteriores posts, pudimos ver la ciudad durante su mayor festividad, la del “Inti Raymi”. Pero ahora, durante nuestro viaje, hemos podido conocer más a fondo esta gran ciudad. Nos ha servido de base para visitar el Valle Sagrado y el Machu Picchu, así como punto de partida para nuestro próximo destino: el lago Titicaca.

Nos hemos comprado gorros, chompas (sudaderas), pulseras…¡ya somos oficialmente turistas! Hemos recorrido sus calles y sus mercados de arriba a abajo, hemos visto la fiesta del barrio San Blas… También hemos comido la comida típica: el cuy (conejillo de Indias), de sabor especial pero parecido al pollo y con muchos huesecillos; picarones, una especie de dulce buenísimo, etc.

Paseando por sus calles y mercados artesanales, es posible de ver a los típicos lugareños andinos vestidos con sus ropas tradicionales, paseando sus alpacas por la ciudad y hablando quechua. Deciros que después de algo más de una semana viajando y oyendo quechua, desistimos de aprender esta lengua. ¡Es tan difícil y tiene tantas variedades!

La verdad es que aparte de ser tan turística y de sentirte como un monedero andante para los touroperadores, hemos disfrutado la ciudad mientras hemos estado allí.

¡Nos vemos en el lago Titicaca!

Un pensamiento en “Cusco, la capital del Imperio Inca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s