Machu Picchu, una maravillosa odisea

¡Lo conseguimos! Hemos conseguido subir a una de las 7 Maravillas del Mundo… ¡¡el espectacular Machu Picchu!!

Pero subir a sus 2400 metros de altura no ha sido tarea fácil… al ser un lugar tan turístico y de difícil acceso los precios se disparan…

Para llegar al Machu Picchu hay tres alternativas: hacer el “Camino Inca”(se nos sale de presupuesto), llegar en tren o llegar a pie al pueblo de Aguas Calientes (a 2040 msnm), también llamado Machu Picchu Pueblo.

Nosotros, como buenos mochileros ahorradores optamos por la tercera opción, a pie, ya que además de más barata resultó ser muy bonita.

Desde las ruinas de Ollantaytambo que os presentábamos en la anterior entrada, cogimos un autobús hacia el pequeño pueblo de Santa María. El trayecto fue surrealista, pero bonito e inolvidable. Fueron unas 4 horas en el suelo del autobús (no había sitio y nos cobraron más barato), siendo nosotros los únicos turistas y cruzando puertos de montaña de hasta 4300 msnm. Fue muy bonito viajar sólo con la gente del país y hablar con ellos.

Una vez en Santa María, cogimos un taxi hasta el pueblo de Santa Teresa, donde pasamos la noche (por menos de 3’5 euros por persona dormimos en habitación doble con baño privado, agua caliente y con acceso a cocina). Una vez allí, nos permitimos el lujo de ir a unas termas naturales (por menos de 2 euros) llamadas Colcamayo, a orillas del río Urabamba, para descansar antes de las caminatas que nos esperaban al día siguiente.

En realidad, lo fácil hubiera sido llegar en taxi a la Hidroeléctrica (punto de partida de la caminata a pie hasta Aguas Calientes), y, de allí andar 14 km por un bonito sendero rodeando el Machu Picchu. Pero como lo fácil es más aburrido, decidimos llegar a pie a la Hidroeléctrica a través de un Camino Inca del que nos hablaron en Santa Teresa: el de las ruinas de Llactapata (11.9 km). Total: ¡más de 25 km! Eso sí, este Camino Inca valió muchísimo la pena, ya que a parte de los bonitos paisajes, de las empinadas subidas y bajadas y de las bonitas ruinas de Llacmabamba, ¡pudimos ver a lo lejos el Machu Picchu! El momento en que por primera vez vimos el Machu Picchu fue muy especial, y fue incluso mejor que cuando llegamos a las ruinas propiamente dichas.

Al finalizar la caminata inca, todavía nos quedaban 14 km para llegar a Aguas Calientes, un sendero muy bonito lleno de vegetación que recomendamos al 100%.

Al día siguiente de llegar a Aguas Calientes decidimos descansar (dar un respiro a nuestras piernas) y aprovechar para conocer el pueblo que, aunque muy turístico, tiene cierto encanto. De esta forma ahorramos energía para lo que nos esperaba al otro día.

Para subir a Machu Picchu desde Aguas Calientes hay un servicio de autobuses desde las 5:30 de la mañana, pero también hay otra opción: subir a pie y llegar antes de la oleada de turistas… tentador ¿no?

Fueron 45 minutos de subida de madrugada sin aliento, para estar a las 6 en punto en la puerta. Y la verdad, ¡el esfuerzo y el madrugón valieron la pena!

En las ruinas, pasamos todo el día, andando, haciéndonos las fotos de rigor y disfrutando de la magia del lugar. Por si no fuera poco, y a pesar del cansancio, Albert decidió subir todavía un poco más, para tener unas vistas desde arriba del Santuario, así que se atrevió a ascender hasta los 3070 msnm de la llamada montaña Machu Picchu, desde donde las vistas no le decepcionaron.

Podemos decir que Machu Picchu no sólo es bonito por sus ruinas, si no por el emplazamiento donde se encuentra. Y podemos confirmar que todo lo que habíamos leído y visto en fotografías es verdad.

¡Estamos muy contentos de haber podido vivir esta Maravillosa odisea! Y como una imagen vale más que mil palabras aquí va una buena muestra de lo que hemos vivido estos días…

PD: se aceptan comentarios sobre el improvisado look de Albert, ¡no seáis muy crueles! 😉

4 pensamientos en “Machu Picchu, una maravillosa odisea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s